Logo ICTE Qcalidad2

logo-ayuntamiento

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina, alberga varias colecciones que muestran la historia, costumbres y tradiciones de Talavera y su comarca. Está ubicado en el Lagar de San Jerónimo, uno de los pocos ejemplos de arquitectura civil e industrial del siglo XVIII que se conservan.

Está estructurado en seis grandes áreas a través de las que podemos conocer la agricultura, la ganadería, el comercio, la artesanía, las ferias y fiestas y el territorio de la comarca talaverana.

En este museo podemos visitar también el Yacimiento Arqueológico de las Tenerías del Monasterio de los Jerónimos, del siglo XVIII, que es uno de los pocos restos arqueológicos que quedan de esta industria tradicional en España. Fue instalada como una gran fábrica de curtidos y se mantuvo con mayor o menor actividad durante el siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Por último, en el Almacén Visitable, podremos contemplar la exposición “La última sombrerería”, que recrea las fases de elaboración tradicional de los sombreros de Cándido Martín, el último sombrerero de Talavera, con su maquinaria original. 

 

Breve cronología del proyecto

  • En 1999 el Ayuntamiento de Talavera promueve la creación de un Museo Etnográfico de titularidad municipal.
  • Las escuelas taller "Archivo Histórico", "Casco Histórico de Talavera" y "El Lagar", trabajaron entre 1996 y 2003 en la recuperación del antiguo lagar que hoy constituye el Museo Etnográfico. 
  • En 1999 con la finalización de Fondos Europeos y el respaldo del Ayuntamiento se redactó el Proyecto Museológico. 
  • 1999 Comenzó la investigación antropológica en colaboración con el Departamento de Antropología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • 2001-2005 Proyecto piloto de Acción Didáctica.
  • 2004, Exposición "La última Sombrerería". (La cual permanece instalada en el Almacén Visitable, mostrando maquinaria, muebles, patrones, y demás enseres utilizados en la "Sombrerería de Cándido Martín" desde 1908).
  • 2005 Inauguración oficial y apertura al público del Museo Etnográfico de Talavera.

 

Ronda del Cañillo, S/N | 45600

TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO

Museo: 925 814 903

Oficina Turismo: 925 826 322

museoetnografico@aytotalaveradelareina.es

logo museo pie