Logo ICTE Qcalidad2

logo-ayuntamiento

El Museo Etnográfico de Talavera de la Reina se ubica en un complejo histórico y a su vez, se estructura en cuatro zonas bien diferenciadas:

  1. El edifico de recepción. Lugar donde se atiende, contextualiza y sitúa al visitante. La recepción alberga, una pequeña muestra de la exposición, que hace las veces de introducción a la misma, una serie de servicios y el aula didáctica del Museo, la cual es utilizada ocasionalmente como sala para muestras temporales.
  2. La “Sala Permanente”, localizada en un edificio de marcado carácter histórico rehabilitado y conocido popularmente como Lagar de San jerónimo. Dicha sala, se subdivide a su vez en seis zonas temáticas: “Talavera y sus antiguas tierras”, “La tierra sustento de los hombres”, “La ganadería en la vida de Talavera”, “De la feria a la fiesta”, “La identidad talaverana: el comercio” y “La ciudad de las artesanías”.
  3. El “Almacén Visitable” que contiene en la actualidad la Exposición “La Última Sombrerería” el cual únicamente es accesible a grupos mediante visita guiada.
  4. Dos patios con restos arqueológicos. El primero de ellos junto al edificio de recepción, donde pueden observarse restos de una tenería destinada al curtido de las pieles. El segundo patio alberga los restos de los depósitos de “Alpechines” (Lugar donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinado) así como un Aljibe.

  • Sala Permanente

    El concepto de exposición permanente trata de ofrecer una visión lo más amplia posible de la cultura tradicional desde la óptica del individuo. En lo que se refiere al carácter de lo que se denomina exposición permanente, es necesario advertir que el mismo se refiere a su concepto y no tanto a su desarrollo físico, ya que este debe contemplar: la reposición cíclica de piezas y materiales expuestos, o la necesidad de renovar contenidos.

    Por otro lado, la esencia misma de desarrollo museográfico refleja el matiz temporal al que se acaba de hacer referencia, ya que en el diseño se incluye una sala completa cuyo carácter es temporal, y que pretende renovarse igualmente, aunque con temas y discursos afines. 

    En dicha sala se puede observar diferentes galerías interactivas como son los diferentes audios y vídeos explicativos de las distintas tradiciones y desarrollo de la ciudad de Talavera de la Reina con motivo de la implantación de la agricultura de regadío; por otro lado, se destaca el comercio tradicional y la alfarería de gran renombre internacional, así como diferentes vitrinas que contienen elementos tradicionales con los que se puede interactuar. 

  • Almacén Visitable

    Ya en las respuestas al catastro de Ensenada (las Respuestas Generales del Catastro del Marqués de la Ensenada constituyen la más antigua y exhaustiva encuesta disponible sobre los pueblos de la Corona de Castilla a mediados del siglo XVIII.) se aprecia la importancia de la actividad comercial en la ciudad de Talavera. Esparteros, zapateros, sastres, sombrereros, armeros, guarnicioneros, curtidores, etc., hacían de Talavera un gran centro de intercambio que abastecía a toda la comarca.

    En 1908,Cándido Martín, funda el embrión de lo que sería la fábrica de sombreros Vda. De Cándido Martín. Durante casi un siglo, esta sombrerería abrió sus puertas cada día en nuestra ciudad. Tras el fallecimiento de Cándido Martín, su viuda tomó las riendas de la sombrería y con la ayuda de sus hijos siguió con el negocio familiar. El peso y la importancia de “la familia”, entendida como una unidad de gestión económica, ejemplifica la mentalidad de la fábrica de sombreros de la Viuda de Cándido Martín.

    La tienda, situada en el número 8 de la Calle mesones de Talavera de la Reina, presenta características tipológicas de los comercios tradicionales y mantiene intacta gran parte de las infraestructuras originales, correspondiéndose con los modelos comerciales que eran habituales a principios del siglo XX: Destacan los mostradores, estanterías, cajas de sombreros, escaparate, rótulos exteriores, etc. Sin duda, estamos ante el mejor ejemplo de comercio tradicional de la ciudad.

    Este pequeño taller se dedicaba a la producción de sombreros de caballero con métodos artesanales, siendo una de las últimas fábricas de estas características que operaron en España.

  • Sala De Exposiciones Temporales

    El museo etnográfico de Talavera de la Reina es un lugar de encuentro para la cultura y para el visitante ávido de conocer y ahondar en el pasado de la ciudad. Por este motivo el museo se concibe no como un espacio estático sino que, gracias a la riqueza cultural de las exposiciones temporales, se contempla el dinamismo como idea necesaria y  fundamental.   

    El museo cuenta con una Sala especialmente dedicada a ello a la que se accede desde el patio central y en el que están ubicadas las tenerías. 

    En ella suelen realizarse diversas exposiciones de temática muy variada que ilustran al visitante y completan su visión de lo que ha sido y es nuestra localidad.

  • Aula Didáctica

    El Departamento de Didáctica tiene como objetivo servir de mediador entre el público y el Museo, cumpliendo así una función social y divulgativa, entendida ésta última en su sentido más amplio (comunicativa, didáctica y educativa).

    Para alcanzar estos propósitos, el departamento organiza una serie de actividades que, aparte de las visitas guiadas adaptadas a los diferentes visitantes y niveles educativos, contribuyen a entender y disfrutar de la riqueza del patrimonio etnográfico de nuestra localidad.

       

     

  • Tenerías

    El museo cuenta con dos patios con restos arqueológicos, el primero de ellos junto al edificio de recepción, se trata del yacimiento arqueológico de Las Tenerías del Monasterio los Jerónimos, del siglo XVIII, que es uno de los pocos restos arqueológicos que quedan de esta industria tradicional en España; fue instalada como una gran fábrica de curtidos y se mantuvo con mayor o menor actividad durante el siglo XIX y las primeras décadas del XX.El segundo patio alberga los restos de los «Alpechines» (lugar donde se recogían los aceites residuales del proceso de refinado) así como un Aljibe.

     

     

     

  • Galería de fotos

Ronda del Cañillo, S/N | 45600

TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO

Museo: 925 814 903

Oficina Turismo: 925 826 322

museoetnografico@aytotalaveradelareina.es

logo museo pie