Logo ICTE Qcalidad2

logo-ayuntamiento

 

En 1515 se firma un importante acuerdo entre la Iglesia y el poder local (ayuntamiento) para poner fin a los conflictos históricos que ambas instituciones habían mantenido sobre la fiesta.

Talaveranos y visitantes pueden admirar la parte central del Museo, dedicada a las Mondas, con el carrito tradicional engalanado con las típicas banderitas de colores, además de los trajes de talaverana antiguos y los de los maceros.

–ofrenda tradicional de Gamonal- es el icono visual de las Mondas. Esta ofrenda encierra y condensa la identidad de la fiesta. Este pequeño carro condensa el significado de las Mondas a lo largo del tiempo. De reminiscencias paganas y ganaderas, la imagen de los carneros entrando en la Basílica del Prado encierra el sentido histórico, identitario, tradicional y ritual de una ofrenda que nunca ha faltado al cortejo.
Otro elemento central de la celebración de las Mondas es el intercambio ritual de bastones. La significación simbólica de este intercambio que, tradicionalmente, se producía entre el alcalde de Talavera y el Alcalde de mayor edad del conjunto de pueblos de la comarca, no es otra que la de sacralizar las relaciones culturales que históricamente ha mantenido talavera con los pueblos de la comarca.
El pregón de leño florido pretende rescatar simbólicamente la costumbre de recabar leña por los bosques cercanos las vísperas de la celebración de la fiesta.

 

Ronda del Cañillo, S/N | 45600

TALAVERA DE LA REINA, TOLEDO

Museo: 925 814 903

Oficina Turismo: 925 826 322

museoetnografico@aytotalaveradelareina.es

logo museo pie